MÁS DE LA MITAD DE LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS INTEGRARÁN SOA EN 2012

Según un estudio elaborado por IDC, del cual también se desprende que SOA pasará de un modelo centrado en la integración a un modelo centrado en los procesos de negocio.

Hasta ahora, el mercado SOA ha estado centrado en modelos de integración en donde las empresas aprovechaban la centralización y estandarización de los recursos tecnológicos. Pero SOA, como afirmó Fernando Maldonado, analista de IDC, “es un concepto que evoluciona”. Y por ello, las Arquitecturas Orientadas a Servicios van a experimentar durante los próximos meses un cambio de paradigma, pasando de ese modelo de integración, a los procesos de negocio. Así lo reflejan los datos recogidos en el informe realizado por IDC España durante los meses de enero y febrero de 2008, en el que se desprende que, además, este cambio favorecerá la adopción inexorable de esta plataforma por parte de las grandes empresas tanto con aquellas que tiene más de 1.000 empleados como las que superan los 5.000 trabajadores.

Asimismo, y como consecuencia de este cambio, la consultora afirma que nacerá una nueva tipología de empresa con un enfoque centrado en el negocio, que invertirá en SOA y lo hará de forma secuencial y con mayor pragmatismo, buscando “un valor demostrable, que tenga impacto en sus negocios, que existan mejores prácticas en el mercado y que haya una tecnología probada y unos proveedores experimentados”, explicó Maldonado.

A día de hoy, las compañías de más de 5.000 empleados son las que han liderado las inversiones en SOA (con un 36 por ciento) y según predice IDC, seguirán haciéndolo. Además, en 2012 más del 50 por ciento de las grandes empresas estarán involucradas en proyectos SOA, frente al 10 por ciento que lo hace en la actualidad (donde el tres por ciento lo hace a escala departamental mientras que el siete por ciento lo hace en toda la empresa).

Y es que, según la consultora, “el futuro de las empresas para ineludiblemente por SOA”. Para Maldonado, a pesar de la existencia de una serie de inhibidores que pueden afectar a este mercado como son la crisis económica y la falta de trabajadores especializados en este campo, las previsiones son optimistas. “El problema de SOA es que ha estado muy vinculado con el departamento de tecnología por lo que ha provocado poca visibilidad en la dirección y los procesos de negocio”, por ello, en los próximos años, la adopción de SOA será necesario involucrar a las unidades de negocio con la tecnología.

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