UWB: internet a alta velocidad y bajo coste

La Universidad Politécnica de Valencia está realizando, a través de su Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), un proyecto denominado “Ucells” basado en una infraestructura de radio de fibra óptica cuyo objetivo es desarrollar un nuevo sistema de monitorización y gestión eficiente del espectro radioeléctrico que permita facilitar el acceso a internet a gran velocidad y bajo coste (transmite pulsos muy cortos) para las comunicaciones inalámbricas Ultra Wide Band (UWB).

Se trata de una tecnología que permite disfrutar de una Banda Ancha muy superior a la actual, con velocidades de transmisión de hasta 3 Gbit/s por usuario en entornos de interiores como pueda ser dentro de un edificio o dentro de la vivienda.

El novedoso sistema patentado por el NTC, permite conocer en tiempo real los niveles de radiación emitida por cada equipo UWB, para evitar que superen ciertos niveles máximos impuestos a nivel internacional. Esto permite su optimización pudiendo asignar el máximo ancho de banda disponible a cada usuario en cada momento.

Entre las múltiples ventajas que ofrece el nuevo sistema gracias a su alta velocidad, destaca la posibilidad de distribuir de forma simultánea tanto múltiples canales de vídeo de alta definición como acceso a internet en el interior de la vivienda.

Además tiene la cualidad de no interferir con otros sistemas de comunicaciones (Wifi, GPRS o Wimax), por lo que toda su banda de frecuencias puede ser utilizada por cada uno de los usuarios.

Según apuntó Javier Martí (director del NTC): “Ultra Wide Band es la tecnología del futuro. El muestreo o captura de la información es muy superior al actual llegando a escalas de centenas de femtosegundos, es decir, la millonésima parte de un segundo -gracias al mayor ancho de banda disponible-. Esto repercute finalmente en una transmisión mucho más rápida que lo que ofrece otro tipo de tecnologías utilizadas a día de hoy y a un coste muy inferior”.

Se calcula que dentro de cuatro años el uso de esta revolucionaria tecnología pueda integrarse a escala doméstica en todo el mundo alcanzando una cifra de más de quinientos millones de dispositivos UWB.

Anuncios

0 Responses to “UWB: internet a alta velocidad y bajo coste”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: